ADN o DNA - Acido Dexorribonucléico

 

En esta Patogenesia (Estudiada por los Dres. M. Jenaer y O. Julian) se ha utilizado  extracto de timo. Así lo relata en el Tratado de Materia Medica Homeopática” - Tomo I, el Dr. Bernardo Vijnovsky.


También se ha extractado de lo que se llamó leche de pescado, aunque los efectos del producto de síntesis son los mismos.

El ADN es un elemento constitutivo del núcleo celular que está unido a proteínas básicas y se lo considera la fuente de información más importante.

En el núcleo y en el ADN está presente la información genética para que sean ejecutados todos los programas que necesitan para funcionar la célula y los tejidos, en su conjunto de población-sociedad-celular.

El ADN es la sustancia química en donde se almacenan, como ya dijimos,  las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo, nueva célula, nuevo organismo etc.,  hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permiten la herencia.

Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice.

Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Y se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares.

Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina.

Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.

Este medicamento homeopático se considera que es el corrector fisiológico de leucopenias, sobre todo las producidas por tratamientos radioterápicos.

Dentro de los síntomas mentales que produjo la patogenesia:

Dificultad para reunir sus ideas, dificultad o imposibilidad de concentrarse, pierde la ilación de sus pensamientos. No puede fijar la atención, no puede trabajar.

Pesadez intelectual con dificultad para decidir, peor de mañana.

Somnolencia invencible con dificultad para decidir, pero de mañana. Somnolencia invencible ante todo esfuerzo intelectual.

Estos síntomas hacen que este remedio se utilizó muy frecuentemente, hace muchos años, en oligofrenias. En los retardos intelectuales de los niños es donde pueden tenerse resultados bastantes importantes.

Es un medicamento que hay que tener muy en cuenta.

Hoy lo uso mucho en los mal llamados”fracasos escolares que diagnostican las maestras”, también en el DDA, muy conocido como Síndrome de dispersión con hiperactividad, o cuando los niños, sobre todo los adolescentes, relatan en las consultas que lo que sienten es una falta de memoria, como que tienen que leer demasiadas veces un texto para recordarlo.

Si bien las áreas emocionales tienen una implicancia importante en el recordar un texto o comprender un texto, este remedio ha hecho la tarea más fácil a pacientes que siendo medicados con su medicamento de fondo o similimun, no logran resolver el tema de mejorar sustancialmente la memoria.

Parecería que su actividad la produce por una estimulación en las facultades intelectuales, todas en su conjunto, mejorando la asimilación, la concentración, la lucidez, con ideas más claras y mayor facilidad para resolver problemas, haciendo el trabajo mental más agradable y menos cansador.

Las patogenesias mostraron que estos pacientes sufrían de agresividad, irritabilidad, irascibilidad a veces intempestiva y hasta en ocasiones con deseos de venganza, con malestar general, pero de mañana hipersensible.

Angustia indignada, sin causa, pero de noche, con agitación, con inquietud sin razón, mejor moviéndose. Sensación de profundo aburrimiento.

Depresión al despertar, nada lo satisface. Sensación de inseguridad. Constante deseo de carraspear la garganta.

Tensión psíquica, con necesidad imperiosa de fijarse un programa de trabajo.

Deseos de trabajar excepto al anochecer. Necesidad de terminar todo lo que se ha propuesto en el día, sin agitación.

Sufre periodos de desdoblamiento.  

En los síntomas generales que sufren los pacientes, el ADN puede:

Producir una estimulación general física y psíquica, con sensación marcada de bienestar, menos fatigabilidad, más dinamismo y con un despertar por las mañanas mucho mejor.

Duermen menos horas de siesta porque con simplemente descansar 20 minutos ya les es suficiente.

El trabajo cotidiano les parece mucho más fácil, aunque el tono general tiene ciertos altibajos.

Es un importante remedio de la senectud, especialmente si es precoz, hay varones que al cumplir 40 años sienten un decaimiento, físico, intelectual y hasta en la libido, este es el remedio más indicado, además de su medicamento de fondo o similimun.

Cuando hay cambios en el soma es importante este remedio, cuando hay procesos cancerosos o amputaciones quirúrgicas o alteraciones de los tejidos nobles como en los casos de pacientes que han sufrido una hepatitis, cirrosis hepática, grandes quemaduras, ulceras atónicas.

En los casos de cáncer el Dr. Jenaer lo ha usado sobre 27 casos, obteniendo los siguientes resultados:

Y en leucemias:

Los resultados que muestra este autor son muy pobres, pero seguramente en el mundo debe haber más profesionales que lo han usado y han sacado conclusiones que no publicaron.

En general tiene una lateralidad izquierda.

Se puede utilizar con resultados positivos en la convulsiones del “Petit mal”.

Se agrava:

  • Por el movimiento (excepto en los episodios de angustia que mejora con movimiento)
  • Por el frío
  • Por el tabaco
  • Por el vino

Se mejora:

  • En reposo
  • Acostado en la oscuridad
  • Por el agua fría

Sufre de hemorragias, leucopenias, sobre todo después de tratamientos por citostáticos.

Si observamos los síntomas particulares, estos pacientes tienen:
 

  • Cefalea pulsátil entre las 15 y las 20 horas. O a las 11 de la mañana. Cefalea supra-orbitaria izquierda que empeora por el movimiento, mejor acostado con las manos detrás de la cabeza, con pinchazos en el ojo izquierdo, extendido hacia atrás del oído izquierdo.

  • Cefalea derecha, mejora por la presión, oscuridad y vómitos. La cefalea es tan intensa que tiene temor a volverla a sentir, con vértigo y caída del cabello.

  • Dolores peri orbitarios, supra orbitarios, pero izquierdo, por la luz, el movimiento y hablando. Mejora acostándose. Tiene gran fatiga ocular, con dificultad para ver los objetos lejanos. Visión con profundidad de campo que logra con más lentitud. Ve puntos brillantes que desaparecen al cerrar los ojos.

  • Conjuntivitis, con parpados pegoteados y visión turbia.

  • Hipersensibilidad al ruido. Silbido en oído izquierdo. Dolor en la trompa de Eustaquio del lado izquierdo.
     
  • Ulceraciones en la boca, muy dolorosas, con gusto metálico. Encías que sangran al cepillarlas. Lengua blanca, pastosa, con aliento desagradable, sensación de quemadura en la boca.
     
  • Garganta con mucosidad espesa, sensación de astilla a la mañana, sensación de tener la garganta en carne viva, que mejora al tragar o tomando agua fría. Garganta roja sin fiebre.

  • Hambre canina entre comidas. Gastralgia con distensión abdominal, digestión difícil, flatulencias, borborismo, accesos de colitis, con diarreas con cólicos muy fuertes y sensación de angustia. Diarreas postprandiales. Tendencia a la constipación, con eccema peri anal.
     
  • Orina más fácilmente, sin dificultad, sobre todo muchas ganas después de comer. Pero la orina es oscura y tiene un intenso olor. Trastornos prostáticos.

  • En general produce mejoría de la libido y de la potencia sexual en el hombre.
     
  • Menstruaciones retrasadas en la mujer, o cuando se interrumpen.

  • Caída de la presión arterial con taquicardia y depresión.

  • Rigidez de la nuca sobre todo del lado izquierdo con dolorimiento de la espalda y de la nuca.

  • Dolor en hombro izquierdo pero por la humedad, el movimiento y el frío. Dolores óseos pero por presión, dolor de los huesos largos, dolor de la rodilla izquierda. Calambres nocturnos de las pantorrillas. Artrosis general. Trastornos del equilibrio.

  • Sueños eróticos en ambos sexos. Sueños agitados angustiosos que lo despiertan fácilmente, insomnio del despertar.

  • Sensación de frío o escalofríos en la espalda, entre los hombros, después de comer, con sensación de calor en la cara.

  • Foliculitis en las nalgas. Eccema antiguo que reaparece cada tanto. Prurito en todo el cuerpo, sobre todo en la palma y plantas de los pies. Herpes en los labios. Soriasis, úlceras atónicas.

Utilidades:

Obviamente, si estos síntomas son los que tiene nuestro paciente, pues entonces usaremos como medicamento de fondo al ADN.

Sabemos que puede ocurrir que usemos un medicamento homeopático como complementario, simplemente para ayudarnos a mejorar algunos síntomas por un determinado tiempo.


Por ejemplo:

1.     En la enfermedad de Alzheimer, el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) suele resultar muy interesante y muy útil. Ya que el paciente se manifiesta con dificultad para reunir sus ideas, dificultad o imposibilidad de concentrarse; pierde la ilación de sus pensamientos, no puede entender que estaba diciendo.
No puede fijar la atención, en algo determinado, así sea algo que hace habitualmente. No puede trabajar.
Tiene una intensa pesadez intelectual, como si le costará pensar o mejor dicho como si le pesara, así generalmente lo relatan los pacientes.
Tienen dificultad para decidir, hasta con las preguntas más banales por ejemplo: ¿cuanto pan quiere? o ¿tiene apetito? Todo esto es mucho peor de mañana.
Somnolencia invencible, los pacientes dicen,  “…antes me encantaba leer el diario a la mañana y ahora apenas empiezo a leer me duermo, no logro terminar una nota, todo es un esfuerzo…” 

2.     Estas particularidades mentales se han aprovechado muchísimo en pacientes con oligofrenias, esquizofrenias, debilidad mental, retraso madurativo, parálisis cerebral.

3.     En el Síndrome de agresividad, con marcada agresividad, irritabilidad, irascibilidad, a veces intempestiva. Angustia indefinida, sin causa; de noche; con agitación; con inquietud sin razón; mejor moviéndose. Sensación inhabitual de profundo aburrimiento. Depresión al despertar, nada lo satisface. ADN tiene una acción de neta estimulación general, física y psíquica, sensación marcada de bienestar general.

Con el objeto de identificar los síntomas agresivos asociados a trastornos somáticos, Silver y cols. (Silver J. M., Yudosfky S. C., Hales R. E. Neuropsychiatric aspects of traumatic brain injury. En: Hales R. E., Yudosfky S. C.. Textbook of Neuropsychiatry. Washington: American Psychiatric Press; 1987. p. 179-190.); propusieron, en 1987, el término "síndrome de agresividad orgánico".

Este síndrome se observa en ciertos trastornos neurológicos del SNC y en algunas patologías sistémicas que afectan, secundariamente, al sistema nervioso (Tabla I) en estos casos también se puede usar con un mejor aprovechamiento de la acción que produce el medicamento de fondo o similimun per se

TABLA I: Patologías asociadas al desarrollo de conductas agresivas.


Trastornos psiquiátricos

Trastornos neurológicos

Otras patologías orgánicas

     

Trastornos psicóticos

Epilepsia

Hipoxia

Trastorno antisocial de la personalidad

Traumatismos craneales

Alteraciones electrolíticas

Trastorno límite de la personalidad

Síndrome orgánico cerebral

Disfunción hepática

Trastorno bipolar

Tumores cerebrales

Disfunción renal

Abuso de sustancias (y abstinencia)

Psicosis de Korsakoff

Infecciones sistémicas

Trastorno por stress post-traumático

Demencias

Hipoglucemia

Trastorno de pánico

Corea de Huntington

Hipertiroidismo / Hipotiroidismo

Trastorno de ansiedad generalizada

Enfermedad de Parkinson

Lupus eritematoso sistémico

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Esclerosis múltiple

Déficit vitamínico

Trastorno depresivo mayor

Enfermedad de Wilson

Enfermedad de Cushing

Distimia

 

Porfirias

Síndrome premenstrual

 

Intoxicaciones

Autismo

   

Retraso mental

   
     

4. Senectud:

Es un muy importante remedio en las personas mayores, especialmente si es precoz, provoca en los pacientes luego de varios días una fuerte estimulación general.

5. Enfermedades con perturbación inmunitaria:
- Hepatitis viral, s/t hepatitis B. Formas graves, activas, crónicas.

- Mononucleosis. Herpes. Papilomas

- Cáncer, leucemia. Leucopenia.

- Alergias de todo tipo.

 Posología:

  • En el tratamiento prolongado se recomienda usar a la 9 CH, su interrupción lleva a recaída.

NOTA: tendría efecto inmunosupresor a la 15 CH s/t dosis repetidas.

Bibliografía:

  • M. Jenaer y O. Julian son los autores que han estudiado preferentemente las patogenesias de este medicamento homeopático.
    El Dr. M. Jenaer indica conjuntamente ARN y ADN,  ya que considera que las indicaciones clínicas son semejantes
  • El spin del electrón como soporte de la energía homeopática: El paramagnetismo del oxígeno puede dar lugar a un enlace de intercambio entre los oxígenos de dos moléculas de agua. Este enlace se formaría en una pequeña cantidad de moléculas y podría desplazarse de una molécula a otra, inclusive formando la misma unión entre los oxígenos semi acetálicos de los monos y disacáridos; en el organismo podría reubicarse en la deoxiribosa del ADN y en la ribosa del ARN. La sucusión y la trituración pueden modular en forma permanente el spin de los electrones que forman este enlace con frecuencias que reflejan las características del medicamento. Cuando el enlace de intercambio consigue ubicarse en el ADN, esta modulación del spin puede activar información allí dormida, lo que explicaría la profunda y amplia acción curativa del remedio homeopático (AU)
    Autor: López Seco, Jorge; Mayer, Curt.
    Fuente: Homeopatía (Argent.); 62(2): 97-109, 1997. ilus.
  • Tratado de materia médicaDr. Bernardo Vijnovsky

Dra. Rosalía Villoldo Pérez
Médica Máster en Homeopatía - Pediatra – Medicina Familiar
Directora Médica de
Campos de Salud®,

www.camposdesalud.com.ar

Directora de la Universidad de  Homeopatía (e-learning)

http://unho-edu.org/pres/

Presidenta del  5to  Congreso Virtual de Homeopatía del Cono Sur para el Mundo,
Fundadora de la 1ra Base de Datos Homeopáticos en Español.

www.homeociencia.org

subir